Cuando se busca la pérdida de peso, se suele buscar el régimen de entrenamiento más idóneo para el objetivo. Es en estos casos donde las personas se debaten entre los ejercicios de pesas o ejercicios cardiovasculares. Ambos, con sus particularidades y sus beneficios cuando se trata de la pérdida de peso. En este artículo veremos si es mejor el cardio o pesas para para bajar de peso y daremos algunos consejos al respecto.
Beneficios de los ejercicios cardiovasculares al bajar de peso
Existen muchos mitos alrededor de las propiedades del cardio para abajar de peso. Como, por ejemplo, que dado que se suda más, se quema más grasa, asumiendo que mientras más se sude, más grasa se quemará. Lo que es totalmente falso.
Pero mitos aparte, lo cierto es que los ejercicios cardiovasculares pueden ser grandes aliados durante el proceso de pérdida de peso, dado que el cuerpo utiliza la grasa como combustible durante estos ejercicios.
Además, no podemos negar que los beneficios que tienen los ejercicios cardiovasculares sobre la salud son estupendos. Especialmente sobre el sistema cardiovascular, que es tan importante mantener sano y que suele verse afectado cuando hay sobrepeso.
Además, es estupendo para trabajar la resistencia, lo que puede ser de gran ayuda para quienes tienen un día muy ajetreado.
Por el otro lado, está el contra de que el cardio solo quema grasa mientras se esté realizando. Es algo concreto y ya está. También hay que decir que no desarrolla músculos y muchas veces puede ser contraproducente cuando se busca un ideal estético.
Beneficios de los ejercicios con peso para bajar de peso
Los ejercicios de pesa, todo hay que decirlo, no queman grasa en la misma cantidad en que sucede con el cardio. Así que no se puede esperar que se quemen las mismas calorías en una sesión de pesas que en una sesión de cardio, a menos que se trate de una sesión muy intensa.
Pero, a diferencia de los ejercicios cardiovasculares, los ejercicios de pesa o de fuerza aceleran el metabolismo, lo que hace que se queme grasa más rápidamente. También siguen quemando grasa incluso cuando no se están realizando los ejercicios, lo que puede ser una estupenda ventaja.
Y, quizás lo mejor de todo, es que son estupendos para aumentar de masa muscular y que el cuerpo mejore estéticamente.
Cardio o pesas para bajar de peso
Tanto el cardio como los ejercicios de pesas tienen sus pros y sus contras al momento de buscar perder peso. No obstante, lo más recomendable cuando se busca perder peso es el combinar ambos de una forma efectiva. De esta forma, se podrá desarrollar una mejor masa muscular mientras se pierde peso, pudiendo quemar grasa incluso cuando no estás entrenando.
Si quieres saber cómo integrar los ejercicios de pesas y los ejercicios cardiovasculares en tu entrenamiento, te recomendamos que contactes con una entrenadora personal, que pueda asesorarte y realizar un plan de ejercicio a la medida. De esta forma, tu proceso de pérdida de peso será más sencillo y rápido.