6 Razones por las que el deporte ayuda a dejar las drogas

6 Razones por las que el deporte ayuda a dejar las drogas

Las personas son cada vez más conscientes de los beneficios que tiene comer sano, mantener una buena higiene del sueño, así como cumplir una rutina de ejercicio diaria.

La incorporación habitual de ejercicio en la vida de una persona reduce la probabilidad de que aparezcan diversas patologías físicas y mentales.

Pero además, la realización de ejercicio promueve la mejora en problemas de salud que ya han aparecido.

No sólo siendo una herramienta preventiva sino también un factor que favorece la mejora de una enfermedad, como ocurre en el caso de la adicción a las drogas.

¿Cómo ayuda el deporte a dejar las drogas?

La adicción al alcohol u otras drogas hace que la persona deje de lado obligaciones, actividades de ocio, rutinas básicas como comer adecuadamente, altere el ciclo del sueño, etc.

Cuando una persona inicia un proceso de recuperación por consumo de drogas, la introducción de una rutina de deporte se convierte en un elemento favorecedor del abandono del consumo de alcohol y otras drogas.

Y más aún cuando se cuenta con la ayuda especializada de un entrenador personal, en la medida que permite obtener los mayores beneficios posibles de la actividad física, tanto desde un punto de vista físico como psicológico.

A continuación, se van a exponer 6 razones por las que el deporte ayuda a dejar las drogas:

1.- La adicción al alcohol u otras drogas hace que la persona pierda diferentes rutinas de su vida.

Mientras que al incorporar una rutina deportiva se fomenta la adquisición de rutinas en otras áreas importantes de la vida del adicto.

2.- El deporte ayuda a recuperar y/o mejora la constancia y el compromiso siendo elementos muy importantes y necesarios en el proceso de recuperación de una adicción.

Como se ha expuesto previamente, cuando la persona consume alcohol u otras drogas, su vida gira en gran medida en torno a este patrón, teniendo dificultades para mantener hábitos saludables de manera constante.

Por ello el conocimiento especializado de un entrenador personal para ayudar a mantener la motivación y la constancia mediante el deporte, resulta de gran valor.

3.- La realización de deporte promueve la mejora del estado de ánimo.

Se liberan ciertas sustancias químicas que ayudan a sentirse más alegre, tranquilo y saludable cada día; lo cual contribuye de manera decisiva a dejar las drogas.

Estas sustancias del organismo (neurotransmisores y hormonas) son:

  1. Dopamina: genera sensación de placer y, de alguna forma, “nos engancha” (está presente en la adicción).

  2. Endorfinas: Permite sentir euforia, felicidad y alegría

  3. Serotonina: permite y propicia la sensación de calma, ayuda a evitar los excesos con los alimentos y regula el sueño.

4.- La realización de deporte mejora la autoestima.

El deporte ayuda a sentirse mejor físicamente y eso mejora la percepción de su imagen. La persona se va a sentir mejor consigo misma al ir superándose día a día en una actividad saludable y que le hace sentir bien.

  1. Realizar deporte disminuye los niveles de estrés y esto es un factor de protección en el tratamiento de la adicción (el estrés está directamente relacionado con un incremento del riesgo de recaída en el consumo de alcohol u otras drogas).
  2. El deporte también disminuye el grado de angustia, agresividad, ira, etc.

 

Vuelve a disfrutar de la vida con la ayuda del deporte

Además de todo lo expuesto, es importante tener en cuenta que cuando una persona adicta deja de consumir alcohol u otras drogas, aparece la sensación de que la vida sin consumo es aburrida, que no merece la pena o que no tiene color.

El deporte ayuda a dejar las drogas porque es una forma sana de llenar el vacío que dejan las drogas en el individuo. Ese vacío tiende a aparecer cuando después de largos períodos de tiempo consumiendo drogas, de pronto, se dejan de consumir.

Como se ha mencionado previamente, la práctica de deporte va asociada a una constancia y un compromiso necesarios para la progresión o la mejora, y ahí la figura de un entrenador personal puede jugar un papel diferencial.

Esto irá ligado a que la persona se vaya encontrando mejor, vaya superándose a sí misma y tome conciencia del avance y de la mejora de los resultados lo cual, inevitablemente, irá llenando el hueco dejado por las drogas.

Este artículo está escrito por el Equipo del Centro Acción (https://centroaccion.es) , que es un centro de tratamiento de adicciones de Madrid en el que promovemos la práctica deportiva como un elemento fundamental en el proceso de recuperación de nuestros pacientes.

Nuestro objetivo no es sólo que se abandone el consumo de alcohol u otras drogas, sino que además, la persona sea feliz.

En Personal podemos ayudarte a sacar lo mejor de tí.

info@personalbymartarosado.com o 660472729

SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Estarás informado de todas las novedades de Personal By Marta Rosado: nuevas clases, ofertas y muchas cosas más...

 

¿Te las vas a perder?

Nuestro compromiso es el tuyo

Nos comprometemos 100% en tu entrenamiento personal... ¿Y tú?

Estoy de acuerdo con la política de privacidad

 

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER

MUY PRONTO TENDRÁS NOTICIAS NUESTRAS